sábado, 13 de enero de 2024

Descubre el Encanto de Nuestra Receta de la Tonga Manabita: Paso a Paso


 Introducción:

Embárcate en un viaje culinario con nuestra auténtica receta paso a paso de la Tonga Manabita. Este plato tradicional ecuatoriano, originario de la región de Manabí, te transportará a un festín de sabores únicos. Sigue cada paso con atención y descubre cómo preparar esta delicia que seguramente se convertirá en una joya de tu repertorio gastronómico.


Ingredientes:

  • 2 tazas de maíz tierno
  • 1 taza de maní tostado y molido
  • 1 taza de leche
  • 1 plátano verde rallado
  • 1 taza de queso fresco rallado
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • Hojas de plátano para envolver

Paso 1: Preparar el Maíz: Cocina el maíz tierno hasta que esté tierno. Luego, muele el maíz para obtener una masa suave. Esta será la base de nuestra Tonga.

Paso 2: Mezclar Ingredientes Secos: En un tazón grande, combina el maíz molido con el maní tostado y molido. Agrega el plátano verde rallado, el queso fresco rallado y una pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes secos.

Paso 3: Agregar Ingredientes Húmedos: Incorpora la leche y el huevo a la mezcla seca. Remueve hasta obtener una consistencia homogénea y suave. Esta combinación de sabores y texturas es esencial para el carácter único de la Tonga Manabita.

Paso 4: Formar las Tongas: Coloca una porción de la mezcla en hojas de plátano, dándole forma de cilindro. Envuelve las Tongas cuidadosamente con las hojas de plátano, asegurándote de que queden bien selladas.

Paso 5: Cocinar al Vapor: Coloca las Tongas en una vaporera y cocina al vapor durante aproximadamente 30 minutos o hasta que estén bien cocidas. El vapor realzará los sabores y mantendrá la textura jugosa de este plato tradicional.

Paso 6: Servir y Degustar: Una vez cocidas, desenrolla las hojas de plátano y sirve las Tongas Manabitas en un plato. Puedes acompañarlas con una salsa de tu elección o disfrutarlas solas. ¡Listo para saborear un auténtico festín manabita!

Conclusión: Ahora tienes en tus manos la receta completa de la Tonga Manabita. Este platillo, lleno de historia y tradición, te permitirá experimentar la riqueza de la cocina ecuatoriana. Prepara este manjar en tu hogar y comparte la experiencia culinaria con amigos y familiares. ¡Buen provecho!

viernes, 21 de julio de 2017

Receta Aji Criollo fácil de preparar

Receta Aji Criollo 

El ají de criollo es una salsa característica en la cocina ecuatoriana. Sirve para acompañar la mayoría de platos típicos del Ecuador . Sus ingredientes nunca faltan en las cocinas de Ecuador, considerando que que se la puede preparar en menos de 25 minutos. El nivel de picante lo pones tú, añadiendo mas o menos cantidad de ají y buscando el punto exacto de acidez cuando añadas el limón. 

Luego de esto, estarás listo para disfrutarlo con tus comidas favoritas.

Ingredientes:

  • Para este exquisito Ají necesitamos 
  • 5 ajíes rojos con o sin pepa 
  • 2 tomates de árbol 
  • 1 cda. de aceite de oliva 
  • 3 cdas. de chochos 
  • 3 cdas de cilantro 
  • 3 cdas de cebolla larga blanca

Preparacion del Aji Criollo:

  1. Cortar los ajíes. Si le gusta la salsa muy picante, no quitar las pepas y venas del ají . 
  2. Procedemos  licuar los ajíes con los tomates de árbol pelados se le añade agua y sal al gusto.
  3. Añadir los chochos pelados y picados, después se añade el cilantro y la cebolla cortados finamente. 
  4. Poner en el refrigerador durante 20 minutos para que los sabores de la mezcla se intensifiquen.

domingo, 30 de octubre de 2016

Receta Chontacuros a la parrilla


Chontacuros
Como parte de la tradición gastronómica de la Oriente Ecuatoriano tenemos a los gusanos de chonta o chontacuros, son  parte fundamental de la  dieta alimenticia de las poblaciones indígenas amazónicas debido a su alto contenido de vitaminas , proteínas y por su grasa natural, 

El chontacuro se convierte en un corpulento gusano luego de que es puesto en el corazón del árbol de chonta por un escarabajo negro que lleva en la superficie de sus alas huevos que después se transformaran en larvas.

Los chontacuros asados y servidos con yuca, cebolla y la tradicional también agua de guayusa se han convertido en un atractivo gastronómico turístico para los turistas nacionales y extranjeros.

Los Chontacuros a la parrilla son fáciles de preparar aquí la receta

Ingredientes:

- Numero de Chontacuros vivos algusto.
- Hojas de bijao

Para acompañar:

- Pedazos de tomate riñón
- Limón al gusto.
- Yuca Asada.

Preparacion Chontacuros Asados :
  1. Limpieza de Chontacuros: Lava los chontacuros con agua corriente y retira cualquier impureza.

  2. Sazón Sutil: En un tazón, sazona los chontacuros con sal y pimienta al gusto. Deja reposar durante 10 minutos para que absorban los sabores.

Sección 3: Preparación de la Parrilla

  1. Encendido de la Parrilla: Prende la parrilla y espera a que alcance una temperatura media-alta.

  2. Preparación de Espetos: Ensarta los chontacuros en palos para parrilla y amarrados con hojas con un pedazo de paja toquilla , asegurándote de distribuirlos de manera uniforme.


Sección 4: Cocinado a la Parrilla

  1. Cocción Directa: Coloca los espetos con los chontacuros en la parrilla caliente. Cocina durante 5-7 minutos, girándolos ocasionalmente para garantizar una cocción pareja.

  2. Control de Cocción: Los chontacuros estarán listos cuando adquieran un tono dorado y una textura crujiente por fuera.

Sección 5: Servir y Disfrutar

  1. Presentación Atractiva: Retira los chontacuros de la parrilla y dispón en un plato. Puedes acompañarlos con rodajas de limón para un toque cítrico.

  2. Experiencia Gastronómica: Invita a tus comensales a sumergirse en la experiencia amazónica al degustar estos chontacuros a la parrilla. ¡Atrévete a explorar nuevos sabores!

Conclusión: Con esta receta paso a paso, podrás disfrutar de los chontacuros a la parrilla en la comodidad de tu hogar. Sumérgete en la riqueza gastronómica de la Amazonía ecuatoriana y sorprende a tus invitados con este manjar único. ¡Aventúrate a explorar sabores exóticos con esta receta SEO optimizada!





domingo, 12 de julio de 2015

Receta Jugo Quema Grasa

Jugo Quema Grasa
Los jugos verdes muy recomendados en el proceso de desintoxicamiento del organismo y es excelente incinerador de grasa, gracias a su elevado contenido en vitaminas , minerales son recomendado para lograr que estos tratamientos sean muy favorables.

En esta oportunidad les mostraremos un jugo verde el mismo, gracias a sus atributos, resultan muy eficientes en el tratamiento de quemar grasas y, por tal circunstancia, son muy beneficioso para todas las personas que quieren bajar de peso en forma natural.

Este jugo esta básicamente elaborado para quemar grasa y se debe beber en las primeras horas de la mañana,por un tiempo de diez días y después se deja de tomar otros diez días. Este maravilloso jugo es una gran fuente de vitaminas C y B6, fibra, ácido fólico, omega-3, fitonutrientes y antioxidantes.





Fuente del Video : Cocinemos Juntos

Ingredientes
  • 2 Manzanas 
  • 2 Tallos de apio 
  • 1 Pepino 
  • 1/2 Limón 
  • 2 Naranjas peladas 
  • 1 puñado de Perejil 

Como preparar un refrescante jugo quema grasa
Estos ingredientes deben ser licuados perfectamente y en seguida se puede consumir.


Ver Video jugo quema grasa



martes, 27 de enero de 2015

Receta Seco de Chancho delicioso y fácil de preparar

Receta seco de chancho








SECO DE CHANCHO

Como preparar seco de chancho que es una de las recetas ecuatorianas mas sencilla y fácil de preparar, considerado uno de los platos típicos de la Gastronomía Ecuatoriana en el cual su principal ingrediente es la pierna del cerdo (en forma de cuadritos) . Es un plato que se los sirve mucho en fiestas. De acuerdo a la región el Seco de Chancho tiene ciertas cualidades que la diferencias una región de la otra , en el caso de Manabí se lo prepara con yuca y verduras, en la sierra se lo prepara con arroz blanco, En la costa se lo sirve con arroz colorado.

Ingredientes

2 kg de carne de chancho (PIERNA) cortados en cuadritos
4 cebollas coloradas
1 Pimiento Verde
1 cda de ají de seco
½ cda de comino molido
4 pimientas de olor
3 naranjillas
1 cerveza
1 pisca de culantro·

Preparación Seco de Chancho ecuatoriano



  1. Licuar las cebollas y el pimiento junto con agua, licuar la naranjilla con la licuadora llena de agua hasta la mitad, cernir y poner en una olla a hervir a fuego medio. 
  2. Al momento que la haya hervido, añada el chancho, añada las ramas de culantro y dejar hervir por el lapso de 1 hora.
  3. Retire las ramas de culantro y añada 2 vasos de cerveza y dejar hervir hasta que empiece a empezar. · 
  4. Añadir sal al gusto y apagar el fuego.
  5. Servir acompañado de arroz blanco o colorado y maduros fritos.

Otra deliciosa receta y fácil de preparar y es muy común entre la comida tradicional ecuatoriana es el Arroz con pollo ecuatoriano .


miércoles, 14 de agosto de 2013

Viche de Mariscos

Receta Viche de Mariscos

Receta Viche de Mariscos

El viche de mariscos  es una receta típica de la cocina ecuatoriana originaria de la provincia de Manabí  al  igual que el Viche de Pescado es la unión de una variedad de vegetales y mariscos en su preparación y aunque su origen no está bien determinado se suele decir que el viche es auténticamente originario de la zona centro y sur de la provincia de Manabí. 

La preparación consiste en disolver el maní en una olla con agua; ejemplificando, en una cantidad de 2 ½ litros de agua se agrega 1 ½ de libra de maní, ya cuando esto hierve pasando unos 8 o 10 minutos máximo se hecha hasta coaccionar pasado el tiempo de 10 minutos o 12 hasta que ablande los trozos de vegetales como yuca, pepino, haba, zanahoria y hasta el zapallo, todo esto junto al maní

Ingredientes:
  • 1 libra de pescado picudoa 
  • 5 langostinos 
  • Cebolla paiteña 
  • Oregano 
  • 1 diente de ajo 
  • Cebolla Blanca 
  • Plátano verde 
  • Maní 
  • Yuca 
  • Camote 
  • Cilantro 
  • Plátano maduro 
  • Cebolla de verdeo 
  • Cilántro 
  • Achiote 
  • Mantequilla 
  • Preparación:
Como preparar el Viche de Mariscos


  1. Se hace un refrito con la cebolla blanca, cebolla paiteña ajo, orégano la mantequilla y el achiote. Después se le añade agua para que hierva,
  2. Por otro lado se raya el plátano verde se le pone sal un poquito de mantequilla y achiote, 
  3. Se licua el maní y se le añade al verde, se hacen bolitas con el verde y se reserva. 
  4. Luego de que hierve el agua se agregan las bolitas de verde, se aumenta el maní en el agua, la yuca el plátano maduro y el camote. 
  5. Después hervir por 30 minutos.
  6. Le añadimos el pescado cortado en cuadrados y los langostinos, dejar por 5 minutos y servir.


domingo, 3 de marzo de 2013

Receta del Queso de Leche


A continuación en comidas ecuatorianas te vamos a enseñar a preparar una delicioso y popular postre ecuatoriano, se trata del queso de leche y lo mejor de todo es que su preparación es económica y la tendrás lista en un santiamén.

¿Te gustaría probar otros postres similares? Porque estamos seguros que este dulce de tres leche y este manjar de leche seguramente te van a encantar.


¡Sorprende a tus conocidos con un espectacular queso de leche que nunca lo olvidarán! Comencemos 

Ingredientes: 

  • 6 Huevos 
  • 200 grs. De azúcar molida 
  • 1 cdta de escencia de vainilla 
  • 1/2 litro de leche 
Preparación Queso de Leche

  1. Batir ligeramente con tenedor los huevos y el azúcar molida, 
  2. Agregue la esencia de vainilla y la leche, 
  3. Revuelva bien y coloque en un molde acaramelado; 
  4. Ponerlo en baño maría en el horno a temperatura baja , aproximadamente 20 minutos. 
  5. Sírvalo frío 

Video Preparación Queso de Leche

Fuente del Video :  SheiTo | Vero Adventures

sábado, 1 de diciembre de 2012

Receta Viche de pescado

Viche de Pescado
El viche de pescado al igual que la Cazuela de Mariscos son de los platos mas populares de la cocina de manabi.

Esta sopa es conocida como la sopa de Dioses debido a la combinación del maní  lo afrodisíaco de los mariscos y 
el color que le da las legumbres.





INGREDIENTES
  • 3 libras de filete de pescado lavados y cortados en pedazos 
  • 4 cdas de maní molido maduros en rodajas 
  • 2 choclos cortados en rodajas 
  • 1 yuca cortada en pedazos 
  • 3 ramas de cebolla blanca finamente picada 
  • 2 cucharadas de perejil finamente picado 
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado 
  • 1 diente de ajo machacado 
  • Sal 
  • Comino 

Preparación Viche de pescado 

  1. Hacer un refrito el ajo, el pimiento, la cebolla, el cilantro, el perejil, la sal, la pimienta, el achiote y el comino. 
  2. En 1 olla ponga 2 litros de agua a hervir.
  3. Agregue los choclos y el maní .
  4. Tapar y hervir por 30 minutos. 
  5. Añada el refrito, la yuca y los maduros. 
  6. Continúe la cocción hasta que la yuca esté suave.
  7. Agregar el pescado y dejarlo cocinar durante 15 minutos .

Porción para 8 personas.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Receta Ensalada de cangrejo

Ensalada de cangrejo

Esta ensalada de cangrejo que vamos a preparar ,ademas de ser fácil de preparar , es una comida ideal al momento de hacer dieta sin duda podrás comer la cantidad que desees sin ningún remordimiento. ¿Te gustaría preparar esta receta? 

Y si quieres acompañarlo con una bebida natural mira aqui como preparar un refrescante Jugo de tomate de árbol.

Dicho esto, prepara todo los ingredientes de la lista y pongámonos a ello con esta ensalada de cangrejo con verduras.

Ingredientes :
  • 180 gr de carne de cangrejo 
  • 1 papa mediana 
  • 3 hojas de lechuga 
  • jugo de limon 
  • 1 cda de aceite 
  • sal, pimienta y comino 
  • 1/2 cda. de hierbita 
  • 2 cdas de alverjas cocidas 
Preparacion Ensalada de Cangrejo:
  1. Ponga la carne del cangrejo en un recipiente junto con la papa cortada en cuadritos, las hojas de lechuga picada,el jugo de limón las arvejas cocidas, la hierbita picada y el aceite vegetal.
  2. Sazone al gusto con sal y pimienta 
  3. Servir con una hoja de lechuga sobre el plato.



Video Como preparar Ensalada de Cangrejo


Fuente del Video : Mi cocina y mucho mas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Receta Bollo de Pescado

Bollo de pescado
Como parte de la gastronomía ecuatoriana existen varias recetas fantásticas para cocinar uno de los platos mas populares y deliciosos para que se lo disfruta especialmente en la costa del Ecuador es sin duda el bollo de pescado es muy popular acompañarlo con arroz y limón. 

Este plato es muy popular comerlo en los paseos a la playa así como se disfruta también el degustar de otros plato populares de la costa como el arroz marinero, ceviche de camarón, sopa marinera

Ingredientes:
  • 1 lb de albacora 
  • 1/2 lb de mani molido 
  • 8 verdes rallados 
  • 2 tomates picados 
  • 3 cebollas picadas 
  • 1 pimiento picado 
  • 3 dientes de ajo molido hojas de plátano para envolver 
  • 2 cditas de hierbita picada. 

Preparacion Bollo de Pescado:

  1. En un refrito con las especies y condimentos, mezcle el maní molido diluido con media taza de agua. 
  2. Aparte ralle y maje los verdes y con agua cocine por 10 minutos. 
  3. Deje en reposo el pescado en pedazos con sal y ajo. 
  4. Sobre la hoja, ponga la masa de verde en el centro el pescado, una cucharada del preparado con maní otra capa de verde.
  5. Envuelva y cocine al vapor 45 minutos.


Video como hacer Bollo de Pescado



Fuente: Felipe Zambrano

Receta jugo de Tomate de Árbol o tomatillo

¿Te gustaria tomar un jugo sano, libre de grasas y que te aporte muchos beneficios a tu sistema inmunologico? 
Tienes que probar este refrescante jugo de tomate de árbol

El tomatillo es una excelente fuente de antioxidantes naturales que ayudan a tener un corazón saludable y detienen el envejecimiento prematuro, reduce los niveles de presión arterial alta.

A disfrutar de esta receta.




Ingredientes
2 Tomatillos
1/2 taza de agua
1/4 de taza de leche
azúcar y hielo al gusto

Preparación 

Pele el tomatillo y licuarlo junto con el agua la leche y el azúcar, y agregue hielo picado al gusto.

lunes, 27 de agosto de 2012

Receta Suspiros

Suspiros
Para chuparse los dedos te quedaran estos suspiros , gracias a la receta que hemos publicado para ti en nuestro blog de recetas ecuatorianas apto para toda la familia.
Al igual que el manjar de leche  o el dulce de higos, es ideal para darte  un capricho.



.


Ingredientes:
5 Claras de huevo 
  • 3 cucharadas de de jugo de Limón 
  • 1 lb. de azúcar impalpable. 
Preparación de los suspiros: 

  1. Bata las claras de huevo a punto de nieve. 
  2. Vaya añadiendo poco a poco el azúcar Impalpable y el jugo de limón sin dejar de batir.
  3. En un molde previamente engrasado,coloque por cucharadas la preparación y ponga en el horno a 200 °C hasta que se sequen y doren.
  4. Porción para 6 personas.


Video como preparar Suspiros



Fuente del video: Silvana Cocina